Servicios
Ya no es necesario tener servidores físicos en tus instalaciones, con lo que conlleva: mantenimiento del hardware & software, obsolescencia, seguridad entre otras cosas que suman al llamado Costo de Propiedad. Basta ahora que tengas equipos personales (PC, Laptops,Macs, móviles y/o tabletas) y el acceso a internet para tener acceso a las soluciones que antes estaban reservadas para las grandes empresas. Esto sin inversiones colosales, a lo más pagos mensuales accesibles y adecuados al número de usuarios o uso.
Equipos Personales
Para las PCs, incluso, se puede rescatar equipos viejos o con pocas capacidades usando Linux, que es muy eficiente. Es capaz de volver productivo ese equipo viejo y obsoleto para ser utilizado como equipo de trabajo. Algunas veces basta con cambiar el disco duro por uno de estado sólido para que el equipo se desempeñe aun mejor.
Por la instalación y configuración, no te preocupes, en eso te ayudo. Además se puede escoger alguna distribución o configurarla para que se parezca a Windows, Mac o ¡tener una original! , ya que las distribuciones son capaces de hacer la vida muy fácil a los usuarios.
Servidores y Sistemas
Para tener sistemas empresariales en la nube, que puedes acceder desde cualquier lugar con toda seguridad, existen 2 formas, dependiendo del giro y las necesidades: 1) Utilizar Software del mundo libre y Servidores físicos o virtuales o 2) Soluciones de Licencia como Zoho. Pero no son excluyentes, se pueden combinar y tener soluciones híbridas, por ejemplo usar un servidor físico con Nexcloud para almacenamiento en nube, conferenciara etc. y tener un sitio de capacitación Moodle (solución vertical) en CloudClusters .
Para la opción 1 incluso se pueden usar recursos que son económicos o inclusive gratis para empezar, como es Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que ofrece una capa de servicios gratis (Always free) donde se puede configurar un servidor de 4 núcleos, 24 GB de memoria RAM y 200 GB de almacenamiento que pueden ser suficiente para tu negocio.
Aunque hay una gran variedad y algunos de ellos ya implementan la solución requeridas (ej CloudClusters)
Usar soluciones de licencia también ya es una opción accesible, por ejemplo Zoho ofrece una licencia que incluye lo que denomina el sistema operativo de la empresa (que va desde correo; ofimática; ERP: CRM, contabilidad, inventarios; herramientas de soporte y 40 aplicaciones más) pero no es la única solución pues Oddo también tiene una oferta muy competitiva.